lunes, 25 de abril de 2011

Conferencistas Nacionales




Martha Cecilia Herrera Cortés:
Doctora en Educación de la Universidad de Campinas, Brasil y Magister en Historia de la Universidad Nacional, Colombia. Profesora titular Universidad Pedagógica Nacional. Directora del Grupo Educación y Cultura Política clasificado como grupo A1 en la convocatoria de Colciencias 2010. Ha publicado varios libros y ensayos en revistas nacionales e internacionales, en los campos de la historia de la educación y la pedagogía, sociología política e historia de la cultura. Coordinadora por Colombia de la Red internacional de Investigadores en Educación, Cultura y Política.

Actualmente, es profesora titular Universidad Pedagógica Nacional, Profesora Maestría en Educación y desde el año 2006 es profesora del Programa Interinstitucional de Doctorado DIE (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital, Universidad del Valle). 

Es miembro de la Asociación Colombiana de Historia, miembro de la International Standing Conference of History of Education, Miembro de la Sociedad Colombiana de Historia de la Educación y Coordinadora por Colombia de la red internacional de investigadores en Educación, cultura y política en América Latina.
 

Gabriel Jaime Murillo Arango:
Filósofo e historiador, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación FORMAPH (Formación de Maestros y Antropología Pedagógica e Histórica). Sus áreas de interés buscan relacionar la literatura, la historia y los estudios sociales en educación, y más recientemente dedicado al tema de las narrativas en la formación de maestros. Artículos suyos han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus últimas producciones destacan: Maestros Contadores de Historias (selección, compilación y estudio introductorio), Maestros para la vida. Personas y ejemplos inolvidables (selección, compilación y estudio introductorio), Palabras y cosas de Maestros, consultor del proyecto internacional Destellos del Bicentenario 2010.

Andrés Klaus Runge Peña: 
Prof. Dr. Phil. Andrés Klaus Runge Peña. Licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín, Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica y de Tradiciones y Paradigmas en Pedagogía de la U. de A., Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica —FormaF— y de la Línea de Pedagogía Histórica del Doctorado en Educación de la U. de A. Dentro de sus últimas publicaciones: “La ciencia de la educación como profesión en Alemania” En: SAENZ, Javier (ed.) (2010). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2008.“La ética de Johann Freidrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación”. En: Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, no. 55 (septiembre-diciembre), (2009) pp. 55-7,  “Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su “desaparición” y del “final de su educación”. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 6, no. 1, (2008) pp. 31-53.


Diego Alejandro Muñoz Gaviria:
Sociólogo, Especialista en contextualización Psicosocial del crimen. Magister en Psicologia de la universidad de San Buenaventura, Medellin. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales: Niñez y juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE. Director del grupo interdisciplinario de Estudios Pedagógicos de la Universidad de San Buenaventura y miembro del grupo de investigación sobre Formación y Antropología pedagógica e Histórica -Formaph-


Juan Felipe Garcés Gómez:
Filósofo de la Universidad de Antioquia, candidato a Doctor en Educación con énfasis en estudios interculturales de la Universidad de Antioquia.  Sus escritos, ponencias e investigaciones se han centrado en los problemas la formación y la narración, la formación de maestros, la didáctica narrativa y la enseñanza de la filosofía, la relación hermenéutica, interculturalidad y pedagogía. Entres sus publicaciones se destacan: La pedagogía como campo profesional y disciplinar: un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. En colaboración con el doctor Andrés Klaus Runge Peña y Diego Alejandro Muñoz Gaviria. En: Revista educación y cultura. Bogotá, FECODE, N°88. Septiembre de 2010.


Armando Zambrano Leal
 
Doctor en ciencias de la educación, profesor universitario,líder del Grupo CIEDUS (Ciencias de la Educación, Educación Superior y Conceptos) Categoría A1.
Profesor invitado de la Universidad de Los Andes (Mérida Venezuela), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Karlsruhe (Alemania), Paris 8 (Francia)  y de varios programas de Maestría y doctorado en Colombia. Autor de libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. 
 



2 comentarios:

  1. Mil agradecimientos por tan valiosa especialización y por traer semejantes eminencias a nuestra ciudad.

    Les prometo aplicar cada inferencia en la prestigiosa Academia Superior de Artes donde actualmente ejerzo como institutor.

    Diego Fernando Palacio Toro

    ResponderEliminar
  2. Ayudar con la Traducción de la Eminencia que trajeron de Brasil fué la experiencia que marcó mi vida para cambiar la pobre didáctica y pedagogía aburridísimas y ladrilludas con que aún enseñamos por aquí.

    La educación es ahora una fiesta de vida y alegría. Es un cuento apasionado para narrar

    ResponderEliminar