miércoles, 4 de mayo de 2011

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO



G R U PO DE INVESTIGACIÓN
SOBRE
F  O  R  M  A  C  I  Ó  N
Y
A N T R O P O L O G Í A
P E D A G Ó G I C A  E  H I S T Ó R I C A
~ΦορμαΦ~




Nombre del Grupo: Grupo de investigación sobre formación y antropología pedagógica e histórica - FORMAPH -

Director del Grupo: 
Prof. Dr. Phil. Andrés Klaus Runge Peña
Presentación del grupo:
Descripción objetivos, misión, visión:
El grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica —FORMAPH— es un grupo de investigación que reúne en torno a un mismo campo temático, a saber: la antropología histórico-pedagógica, a personas con diferente formación académica (filósofos, pedagogos, sociólogos y psicólogos). La historicidad, transdisciplinariedad, culturalidad y relatividad histórica y social de su punto de enfoque le dan el toque característico a la actual forma de trabajo de la antropología pedagógica e histórica y, en consecuencia, al grupo. Eso significa una apertura frente a las posibles metodologías y temáticas que se asuman en torno al complejo de la educación y la formación humanas. El grupo, fundado por los profesores Jair Hernando Álvarez Torres, Juan Felipe Garcés Gómez, Diego Alejandro Muñoz Gaviria y Andrés Klaus Runge Peña. Posteriormente se sumaron al grupo Diana Melisa Paredes, Luz Elena Gallo, Juan David Piñeres, Alexander Hincapié García. En la actualidad también hacen parte Elida Giraldo, Selen Arango, Sarah Flórez, Silvana Mejía, Gabriel Jaime Murillo Arango y Edgar Ocampo Ruiz.

El grupo surge así con el firme propósito de introducir la reflexión antropológico-pedagógica e histórica en el ámbito colombiano, reflexión fundamental para la pedagogía, pero, curiosamente, de un casi total desconocimiento en nuestro país. Partimos de que los desarrollos de la antropología pedagógica se encuentran en un punto que no permite concebirla más como una antropología pedagógica normativa. En ese sentido, la antropología pedagógica sólo se puede entender hoy en día como una antropología histórico-pedagógica tal y como se viene planteando en el Centro Interdisciplinario para la Antropología Histórica de Berlín. A diferencia entonces de la "educational anthropology" anglosajona que desconoce con frecuencia el papel de la historia y de la tradición filosófica en su proceder y de la "anthropologie de l´éducation" francesa centrada sobre todo en la etnometodología escolar, la antropología histórico-pedagógica de corte alemán, con la que nos identificamos y la que pretendemos desarrollar en el ámbito colombiano, retoma las dos tradiciones mencionadas sin perder su relación con la historia y con la tradición de pensamiento clásico. Para nuestro caso, las investigaciones y reflexiones sobre la formación y la educación humanas y sobre el hombre como ser formable y necesitado de educación tienen que ser pensadas bajo esta óptica mencionada. Una óptica que ha de permitir volver críticamente sobre los conceptos de formación (Bildung) y formabilidad (Bildsamkeit) y sobre lo humano —la subjetividad— en la historia.

La antropología histórico-pedagógica se constituye en un proyecto abierto que historiza y relativiza ámbitos y aspectos de lo humano, de la vida humana y de los hombres y mujeres que hasta hace muy poco se solían tener por constantes antropológicas universales. Eso quiere decir entonces que lo que el hombre fue, es o pueda ser sólo puede ser comprendido dentro de un marco histórico-social y cultural del que el pensar mismo sobre el hombre no puede escapar. Por eso, más que conformar una disciplina en sentido estricto o un conjunto teórico-metodológico cerrado, la antropología histórico-pedagógica designa, más bien, los múltiples esfuerzos inter y transdisciplinarios que investigan los fenómenos y estructuras de lo humano después de la “muerte del hombre” (Foucault) y después de la pérdida de fuerza cohesionante y vinculante de las antropologías filosóficas y pedagógico-normativas. La antropología histórico-pedagógica se sitúa en el punto de tensión entre la historia y las ciencias humanas y trata de poner en relación entre sí la historicidad de sus perspectivas y métodos, y la historicidad de sus objetos: el ser humano en tanto homo educandus et formabilis.

A la luz de estas ideas el grupo FORMAPH comenzó su proceso de consolidación desde finales de 1999. A su regreso de Alemania de su formación doctoral, gracias a una beca de Colciencias, el actual coordinador logró concretar institucionalmente, una vez vinculado a la Universidad de Antioquia, lo que había comenzado como un grupo con intereses comunes, pero interrelacionado de manera virtual. Desde entonces el grupo FORMAPH le ha apostado, sobre todo, a la formación doctoral de sus miembros con el propósito de constituir una “masa crítica” calificada. Muestra de ello es que, a la par que el grupo FORMAPH era reconocido por Colciencias (convocatoria 2003), tres de sus miembros iniciales comenzaban a realizar también sus estudios doctorales, dos de ellos hoy becarios de Colciencias, a los que se le suman otros dos nuevos miembros becados: uno con sus estudios de doctorado terminados y otra próxima a presentar su tesis doctoral.

Con la apertura de una nueva línea en Pedagogía Histórica e Historia de las Prácticas Pedagógicas en el Doctorado de Educación coordinada por el grupo FORMAPH y con cuatro de sus miembros que, en su calidad de estudiantes, están próximos a obtener su título de doctor en el lapso de un año, el grupo aspira a consolidar el trabajo investigativo en el campo de la antropología histórico-pedagógica —campo poco explorado en nuestro país— y en la pedagogía histórica, enfatizando para ello en cada una de las líneas en las que estratégicamente se han venido formando sus miembros, a saber: Antropología Histórica y Sociología de la Infancia y la Juventud (Diego Alejandro Muñoz Gaviria, doctorado CINDE-Manizales), Antropología Pedagógica e Histórica y Formabilidad (Juan Felipe Garcés, doctorado U. de A.), Iconología, Imagología y Metaforología Pedagógicas (Jair Hernando Álvarez Torres, doctorado U. Nal.). Se aspira, dentro de esta lógica, consolidar un trabajo fuerte en la línea de Formación y Formabilidad, de manera que la apuesta ahora es por la formación de los nuevos miembros en su calidad de recién ingresados a la línea doctoral del grupo (Juan David Piñeres Sus y Alexander Hincapié García). Así pues, las nuevas líneas de indagación del grupo, así como la apertura de la línea doctoral en pedagogía histórica y la línea de la maestría en educación próxima a abrirse, le exigen hoy al Grupo la formación de nuevos investigadores, a través de maestrías, doctorados, jóvenes investigadores y de su propio semillero de investigación —que ya lleva más de tres años de existencia—.

Objetivos del Grupo

1. Consolidar el área de investigación en antropología pedagógica e histórica dentro del campo de trabajo de la pedagogía en Colombia.
2. Ampliar el espectro de investigaciones pedagógicas sobre el problema de la formación en Colombia.
3. Establecer vínculos más profundos entre filosofía y pedagogía con respecto a los problemas de la formación y educación humanas.
4. Establecer espacios para el diálogo interdisciplinario sobre el hombre en tanto ser educable y formable.
5. Reelaborar estrategias  de investigación alternativas en historia de la pedagogía y de la educación que incluyan otro tipo de fuentes y registros históricos.

Misión

FORMAPH es una comunidad interdisciplinaria de investigadores que aprende, asesora, guía, gestiona y ejecuta proyectos de investigación relacionados con la comprensión de problemáticas pedagógicas y antropológico-pedagógicas, teniendo en cuenta las dimensiones complejas de lo humano; además difunde y aplica sus resultados a través de estrategias y programas de publicaciones científicas, extensión y proyección social, mediante el trabajo coordinado con instituciones de servicios a la comunidad, tanto en el ámbito local, regional, nacional como internacional. 

Visión

FORMAPH busca ser un grupo interdisciplinario de investigación con proyección y reconocimiento internacional, con líneas de investigación estables, las cuales sean capaces de generar conocimientos y saberes complejos que sirvan como referentes para la discusión, mejoramiento e implementación de acciones relacionadas con la educación y la formación humanas. Lo anterior se habrá de ver reflejado también, por supuesto, en la producción académica e investigativa y en la puesta en marcha de dinámicas de formación internas (pregrado, semillero, especialización, maestría, doctorado /investigación, docencia y extensión) y de intercambio con pares nacionales e internacionales, de manera que las ejecutorias del grupo sigan mostrando sus frutos mediante aportes de gran interés y relevancia para la pedagogía contemporánea y para las ciencias sociales y humanas tanto a nivel nacional como internacional.

Descripción de cada una de las líneas de investigación que desarrolla el Grupo.

Antropología histórica y sociología de la infancia y la juventud
Antropología pedagógica e histórica, formación y formabilidad
Formación de maestros
Iconología, imagología y metaforología pedagógicas
Prácticas educativas y procesos de subjetivación

Proyectos:  

- El concepto de cuerpo en las escuelas normales de Antioquia entre 1920 y 1940: Moral católica y moral biológica.
- Hacia una nueva forma de hacer pedagogía histórica como historia de los modos de apropiación y vehiculización del saber pedagógico a través de las imágenes. Proyecto para la fundamentación, desarrollo e implementación de una iconología e imagología pedagógicas
- Algunos modos de enseñanza del saber artístico en Colombia: conceptualizaciones, discursos y visiones entre 1982 y 2006.
- La apropiación de la escuela nueva en el saber pedagógico colombiano: una mirada a la Escuela Normal de Institutores de Antioquia, 1925-1945.
- Propuesta para el reconocimiento histórico de los documentos que dan cuenta de la organización de la enseñanza de la filosofía en Antioquia 1903-1940

Servicios de Extensión

El grupo ofrece servicios de extensión a través de actividades de capacitación y asesoría en el Diplomado en enseñanza de la filosofía para docentes de secundaria de Medellín y Antioquia

Docencia: cursos ofrecidos en pregrado y posgrado

El grupo, por medio de algunos de sus integrantes, ofrece el curso de pregrado Antropología Pedagógica y Formación Integral, coordina la línea doctoral de Pedagogía Histórica e Historia de la Práctica Pedagógica y toma parte en la maestría en educación dedicada a la Formación de Maestros

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