lunes, 28 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN

Objetivo general:

Consolidar un espacio de reflexión y análisis en torno al tema del papel de las narrativas en la formación de subjetividades del mundo actual, visto a través de sus múltiples expresiones: los relatos de experiencia en el aula, las historias de vida de maestros, los testimonios orales y visuales de cuanto acontece en los espacios escolares, en fin, los trabajos académicos que hacen uso de estas fuentes en una dimensión formadora de los nuevos profesionales de la enseñanza.

Objetivos específicos:

·      Situar la creciente producción y uso de historias de vida en el marco de un “espacio biográfico” abierto en las sociedades contemporáneas.
·    Identificar las distintas líneas de investigación biográfico-narrativa y su uso potencial en los procesos educativos.  
   Comprender el papel central de la narrativa en la formación de subjetividades.    
·      Fomentar la reflexión (auto) biográfica en el desarrollo de las prácticas de observación y escritura inscritas en los planes de estudio de los maestros en formación.

Justificación:

Las producciones en investigación educativa durante los últimos treinta años dejan ver la consolidación de un campo de saber interesado tanto en los procesos de mejora de la enseñanza como en el conocimiento sobre la vida profesional de los profesores: Biographical Research, Biographieforschung -en los países anglosajones-, Histoires de vie en formation –en países francófonos- e Investigación biográfico-narrativa -en Iberoamérica-; además de la conformación de redes o nodos regionales y nacionales, y grupos de cooperación internacional, cuyo avance ha hecho posible la realización de encuentros académicos y de un sinnúmero de publicaciones. 

Vivimos en el corazón de una paradoja histórica del presente, según la cual se asiste simultáneamente al empobrecimiento o segmentación de la experiencia en la vida cotidiana y a la expansión de un “espacio biográfico”, concomitante con la reacción de sujetos hasta ahora sepultados por el peso de las determinaciones de estructuras ajenas a la trayectoria de las vidas humanas. En éste espacio cobran valor la memoria oral, las historias de vida y la narrativa de experiencias, no solamente como un tema de fuentes o métodos relacionado con determinado enfoque de investigación, sino más todavía como piedra de toque en los trayectos de formación de los sujetos

La presencia en las sociedades actuales de variados géneros de narrativa que saturan los medios de comunicación audiovisual en los espacios privados, en la radio, en internet, en las monografías de ciencias sociales, en artes y literatura, también se percibe en el campo educativo. Es por ello un tema que concierne no solamente a círculos exclusivos de investigadores y expertos, sino que permea la vida cotidiana en las escuelas u otros espacios educativos, y marca diferencias interesantes entre los distintos currículos de formación inicial y continua de maestros. No es menos tampoco el interés que suscita el intercambio de experiencias relacionadas con las prácticas mejoradoras de los procesos de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos con base en los relatos de los mismos protagonistas, además de la atención centrada en la persona del sujeto que enseña, lo cual ha permitido configurar una línea de investigación acerca de la vida profesional de los profesores.

Público objetivo:

Profesionales de la Educación, de Ciencias Sociales y del Derecho, de Comunicación Social, investigadores académicos, funcionarios de estado, y en general toda persona interesada en el tema de la formación de subjetividades en la época actual, como también en las políticas de memoria como estrategia educativa que impida que un país se hunda en la tradición del olvido.

Ejes temáticos:

1)    Formación y subjetividad
2)    Políticas de la memoria
3)    Historias de maestros
4)    Investigación biográfica y educación

5 comentarios:

  1. con el ánimo de participar activamente en el simposio que están organizando, agradecería aclararan a qué normas se refieren para las normas de citación que deben tener las ponencias; señalan que las normas vigentes, pero no cuáles: APA o ICONTEC...

    Gracias....

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  2. Buenos días, con respecto a las normas citadas, nos referimos a las normas APA vigentes para presentación de trabajos escritos.

    Comité organizador Simposio Narrativas en educación.

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  3. Saludo cordial,
    Solo me entere hasta ayer del Simposio internacional de narrativas en educación, subjetividad y formación..
    Coordino la investigación acción sobre educación sin escuela ESE (Unschooling), autoaprendizaje colaborativo AC, educación en familia EF (Homeschooling), modelos de escuelas flexibles MFF, del Instituto de Investigación en Educación IEDU de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
    Hemos realizados dos eventos internacionales sobre estos temas en 2009 y 2010. Donde se han presentado resultado de investigaciones internacionales en este campo y de nuestro trabajo en estos temas en Colombia.
    En noviembre 2, 3 y 4 de 2011 realizaremos el Tercer Congreso Internacional sobre ESE, AC, EF, MEF en la Universidad Nacional sede Bogotá.
    Quiero saber si para ustedes puede ser interesante que presentemos en su simposio, algunos de los resultados de nuestro trabajo de investigación sobre educación sin escuela (Unschooling), educación en familia (Homeschooling) en Colombia.
    Cordialmente,
    Erwin Fabián García López
    Instituto de Investigación en Educación IEDU
    Universidad Nacional de Colombia
    Tel fijo (57 – 1) 3152469 móvil 3133650078

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  4. Cordial saludo,
    Mi nombre es Luis Lasprilla, soy docente de Humanidades y Lengua Castellana, y actualmente me desempeño como profesor de Lenguaje escrito para sordos. Me gustaría saber si el inicio del evento es el martes o el miércoles, para poder programar mi viaje con tiempo. Asimismo agradezco me orienten sobre el lugar en el que se realizará el evento y que tan distante está del hotel INTER.

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  5. Saludos Adrian soy Jorge Hernández del CEFA.

    Gracias por tenernos en cuenta y sobre todo en momentos donde la búsqueda de nuevas formas de ver la escuela, interpretarla y/o reinterpretarla en su sentido nos aproxima a la subjetividad como lo plantea Silvia Duschatzky en Hilos artesanales de composición social: “Pensar la escuela a partir de sus modos de expresión es tomar lo real como fuente de pensamiento y no como simple objeto de reconocimiento, cuyos postulados no son otros que el error y el saber”

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